jueves, 16 de febrero de 2012

"Hándicap"


Hace unos días tuve el gusto de ir al boliche, lo cual me dio mucho gusto porque al ver jugar amigos y compañeros de este deporte pude reflexionar la relación que existe con las finanzas personales. Una característica que siempre me ha gustado de este deporte es lo heterogéneo en edades y en el nivel de juego así como la concentración que éste produce.

En el boliche como en otros deportes se proporciona una ventaja llamada “hándicap” la cual es para equilibrar a los jugadores de diferentes niveles de juego y dar la posibilidad a los jugadores de menor nivel (generalmente novatos) mediante un mayor hándicap y a los de mejor promedio de juego menor hándicap, el hándicap son los “puntos de cortesía”.
Esta medida ocasiona conflictos, ya que los jugadores de mayor nivel quieren competir en torneos sin hándicap y los de menor nivel desean que se utilice mayor hándicap. Existen jugadores denominados “coyotes”, los cuales son jugadores de buen nivel que tiran (tirar en el boliche es lanzar la bola por la mesa de juego) de manera premeditada por debajo de su promedio para tener mayor hándicap y cuando se enfrentan a los mejores jugadores (comparables a su nivel) tiran a su estatus de juego real, lo cual hace que tengan una ventaja injusta (planeada para sacar ventaja).
Considero que el jugador que usa el hándicap como una manera de crecer hasta llegar a ser jugador de primera y con mentalidad positiva de siempre de jugar al máximo, ocasiona una mejoría a largo plazo y no solamente algo esporádico.

Respecto a las finanzas personales; el crédito, considero que es como el “hándicap” ya que tenemos una oportunidad que podemos utilizar para el crecimiento del patrimonio a largo plazo, esto puede ser la adquisición de una vivienda o un terreno por ejemplo.

Caso contrario, cuando lo usamos para ir sobrellevando los gastos corrientes nos puede ocasionar dificultades en el corto plazo y afectar nuestra liquidez (dinero circulante y disponible en el día a día), por otro lado, se puede considerar como un medio para ganar pequeñas batallas sacrificando tiempo y esfuerzo para obtener un resultado de mayor nivel en largo plazo.

Tanto en el crédito como en el boliche, debemos saber la etapa en la que estamos para ir realizando un entrenamiento personalizado, generalmente un jugador que empieza en este deporte intenta imitar al mejor jugador (algo normal), sin embargo no siempre es la mejor opción porque tiene diferentes características físicas y mentales. Con el crédito pasa lo mismo, vemos a compañeros de trabajo, amigos, familiares y gente que ha tenido éxito e intentamos imitarlo, pero debemos analizar varios factores como los ingresos, egresos, gustos, etapa de vida, deseos y planes.

En el boliche los “coyotes” utilizan el hándicap como medio para obtener ventajas en ocasiones de manera irresponsable, lo que con el paso del tiempo y conforme avanza la competencia se hace más difícil controlar. En el crédito, para manejar el dinero a nuestro favor y ver crecer el patrimonio a largo plazo se requiere el uso constate del crédito con responsabilidad y con disciplina, en caso contrario puede ocasionar serios problemas, como vivir siempre con deudas sin que éstas generen un beneficio en el patrimonio personal o familiar.

Cuando se escucha hablar de crédito se piensa de inmediato en deuda. Pareciera entonces que un crédito es necesariamente perjudicial; sin embargo, es importante comprender que en una economía, tanto nacional como personal, requiere del crédito para tener un mejor desarrollo.
Al hablar de crédito, debes tomar en cuenta que se trata de dinero prestado y que deberás pagarlo, por supuesto con intereses. Aunque esto parece obvio, muchas veces adquieres deudas que rebasan tu capacidad de pago, lo que llevará irremediablemente a perder el control de tu presupuesto y a un callejón sin salida. Gianco Abundiz Cabrero “Saber gastar”.

Hemos tenido la oportunidad de ver a jugadores desde sus inicios en este deporte y jugadores de gran experiencia en las mismas competencias. Esto genera que los jugadores novatos aprendan las técnicas de los buenos jugadores y las adapten de acuerdo a sus características físicas y mentales.

“El hándicap y el crédito son buenos, lo malo puede ser cuando no lo usan de manera responsable y eficiente”.

Subir montañas encrespadas requiere pequeños pasos al comienzo. W. Shakespeare.

3 comentarios:

  1. Anónimo10:09 a. m.

    Muy bien Marco, felicidades, y saludos a los demas coyotes. Berny B !!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:29 p. m.

    exelente marco buena filosofia, ya varios se pusieron el saco

    ResponderEliminar
  3. Marco Hernandez2:55 p. m.

    Siempre en un tono propositivo y espero que todos los competidores mejoren, porque con ello se logra mejor nivel de competencia
    Saludos

    ResponderEliminar

Te invito a que comentes en mis publicaciones. Estoy seguro que va a ser enriquecedor para todos los lectores. Gracias.